santa marina

Santa Marina de Valdeón

INICIO > SANTA MARINA DE VALDEÓN


Santa Marina

Santa Marina de Valdeón

Bajando el puerto de Pandetrave el primer pueblo que se encuentra es Santa Marina, puede que sea el más antiguo del Valle. Cuenta con 1150 metros de altitud aproximadamente. Es el pueblo más alto del Parque Nacional de Los Picos de Europa, siendo un buen punto de partida para visitar la Vega de Liordes, el Collado Jermoso o bien para realizar un paseo andando por Fuente Dé. También se puede visitar a través de este pueblo El Collado de Valcabao o Valdeón. Cuenta además con bosques frondosos en las laderas del puerto de Pandetrave. Santa Marina de Valdeón pertenece a la provincia de León.


Fiestas en Santa marina de Valdeón

No cabe destacar una fecha concreta de celebración en este municipio, puesto que recibe infinidad de turistas todas las épocas del año por sus paisajes y lugares con encanto.

El día 18 de Julio se celebra en Santa Marina de Valdeón una de las fiestas más significativas.


Santa Marina

Monumentos en Santa Marina de Valdeón

No es un lugar considerado grande, carece de monumentos para nombrar ya que sus iglesias son pequeñas y poseen más el encanto románico rural humilde. Una de las construcciones más destacadas o de mayor importancia histórica es la ermita de la Corona.

Contaba en la Edad Media con un monasterio que dependía del de Sahagún de Campos. Lo que mayor afluencia turística aporta a Santa Marina de Valdeón son sus hórreos.

Dichos hórreos están construidos con piedra o madera, elevados del suelo por pilares, y su techo suele estar cubierto de cuelmo, tejas o losas. El fin que poseían era el de almacenar productos agrarios, especialmente grano.

Quedan solo 86 hórreos en pie, puesto que la madera se pudre y no poseen labores de mantenimiento.


Santa Marina

Datos de interés sobre Santa Marina de Valdeón

Se sitúa en medio de un marco paisajístico inigualable, por el cual abunda una rica y variada fauna, donde se puede encontrar el oso. El caserío del municipio queda a los pies del monte que corona la Torre Friero. Una de las más hermosas imágenes del Parque Nacional de Picos de Europa es en julio, cuando la ladera se cubre de amarillo al florecer la retama.

Santa Marina de Valdeón se encuentra ubicada en la falda de las laderas del Macizo Central. En su gastronomía se destaca la carne de caza, el cordero, los embutidos, etc. sobre todo el queso, tratándose de un queso de pasta azul, de sabor intenso y mantecoso, de muy notable calidad.